Por Daniel Cardozo, publicado en la revista digital colombiana EXPERIENCIA DOCENTE (Nº 2, 2018).

Los avances producidos por el desarrollo científico deberían estar presentes en el aula, como expresión de un contacto fluido entre academia y docencia. No siempre las novedades que aquel desarrollo obtiene llegan con la rapidez deseable al ámbito áulico. Por el contrario suelen cristalizarse visiones ancladas en esquemas perecidos. En este sentido la visión tradicional del estado de bienestar constituye un ejemplo. Esta imagen remite a un estado centralizado, rígido, autoritario, dilapidador de recursos, poco propenso al diálogo, en manos de una burocracia profundamente ilustrada. Sin embargo nuestra investigación percibe un estado flexible y cambiante. Poseedor de una heterogénea burocracia incapaz de abarcar en su totalidad el sistema, que apela a saberes del ámbito privado en un esquema discursivo que no desdeñó criterios vinculados a la rentabilidad empresaria, no dudando en apelar, cuando fuera necesario, a racionalizaciones o al menos reacomodamiento del personal buscando mayor productividad.

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"Sólo en dos años, lo han desorganizado todo, han desquiciado las finanzas estatales, derrochado las reservas financieras y comprometido gravemente el crédito del país en el exterior después de derrumbar el valor de la moneda, arruinar la economía privada y paralizar los planes, produciendo perjuicios incalculables, para terminar tiranizando al Pueblo al punto de hacer desaparecer todo vestigio de su felicidad pasada y entronizar la injusticia social y el sometimiento a los poderes foráneos de la antipatria. ¿Cómo pagarán estos hombres semejante crimen? Eso lo dirá el pueblo a su hora."

Este texto fue extraído del libro "LOS VENDEPATRIA - LAS PRUEBAS DE UNA TRAICIÓN" escrito por Juan D. Perón en 1957 durante su exilio en Caracas y que estaba dedicado a desenmascarar la verdad sobre la autodenominada "Revolución Libertadora": cualquier semejanza con la actualidad no es pura casualidad.

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Rector de una de las “nuevas” universidades del conurbano, docente universitario, politólogo,   filósofo y consecuente autor de numerosas publicaciones Eduardo Rinesi ha logrado un aporte de interés a la hora de pensar el rol de estos espacios académicos en coyunturas diversas. Agregamos esta última expresión pues el texto que hoy nos ocupa fue escrito en la etapa final del gobierno de Cristina Fernández. Aún así, o quizás por esto mismo, cobra mayor interés. 

Lejos de posturas tradicionales, dueño de un particular eclecticismo y poseedor de un estilo atractivo a la hora de exponer sus ideas o de armar sus clases, el autor  cuestiona  una serie de problemáticas en su momento cristalizadas, cuasi canónicas.

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La imagen de un funcionario con rango ministerial,  movilizado, agitando su bombo mientras entona a más no poder “ gorila put.. vas a pagar… las retenciones del gobierno popular”, era utópica o cuando menos extraña,  antes de aquel particular período iniciado hacia el 2003...

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