Por Nahuel Canteros (*)

 

La real academia española propone dos definiciones para la palabra monstruo: ser fantástico que causa espanto. Ser que presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie. En Argentina, cada diecisiete de octubre, el pueblo festeja el Día del Monstruo. Una tradición de desviados que causan espanto desde 1945, cuando, espontáneamente, miles de monstruos conquistaron las calles -nada más ni nada menos que en el microcentro de la aristocracia porteña- para exigir la libertad del padre de los monstruos. Ese que había promovido el empleo registrado, los Convenios Colectivos de trabajo, las obras sociales, las vacaciones pagas, las indemnizaciones, el Estatuto del Peón Rural.

Add a comment

Por Alejandro Tiscornia

Alguna vez seguramente escucharon esa frase repetida: "…no tenemos la tradición de los grandes países", "…tenemos recién 214 años de historia".

Ojo con el cuentito de que "somos un país joven".

Add a comment

 

Por Mariano Ameghino

En este mundo protagonizado por trolls, tiktokers, viralizaciones, redes sociales y mensajitos de todo tipo, en el terreno por las disputas por el sentido se instalan narrativas, sin importar su veracidad sino apostando a su verosimilitud. Esto vendría a ser un juego de palabras entre una “verdad asimilada” y una “verdad sólida”. En todo caso se trata de construir un relato que lleve agua para un molino.

Add a comment

Por Ángela Jaramillo y N.G. Daniel Huircapan

Publicado en https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=876, 11/12/2023

En las últimas décadas y especialmente después de la reforma constitucional de 1994 el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas avanzó sostenidamente en forma de un corpus legal que necesita ser afianzado y sostenido por políticas públicas que garanticen su ejecución.

Add a comment

Por Dani Cardozo del Colectivo MARAMBIO

Esta falacia repetida hasta el cansancio por la vulgata liberal y ahora por Javier Milei, sumamente peligrosa por ser utilizada para legitimar una futura privatización, encubre una serie de artilugios que podrían engañar a algún desprevenido.

Add a comment