Por HK-111

Recientemente el mundo es testigo del notable incremento de la violencia en Ecuador. La toma de un canal televisivo por 13 jóvenes en Guayaquil; la detonación de explosivos en diversas provincias del territorio nacional; la quema de vehículos y sus ocupantes en las calles; el sometimiento y secuestro de guardias penitenciarios y servidores policiales en Quito y en las cárceles de Cañar, Machala, Guayas, Loja y Napo; los ataques con explosivos a las unidades de policía comunitaria y la explosión de puentes peatonales son algunas de las expresiones utilizadas por la delincuencia organizada, que en los últimos días se ha propuesto demostrar su poder bélico y su presencia en todo el país.

Add a comment

Por Maximiliano Torres, publicado en AGENCIA ISLÁMICA DE NOTICIAS 28/11

Con esas palabras, caracterizó la actualidad política derivada de la ocupación israelí en territorio palestino el profesor Pablo Jaruf. Doctor en Historia especializado en Medio Oriente y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, problematiza las posturas cómodas de un lado y otro en una discusión pública que se achata si no se aborda con el conocimiento profundo de la antigüedad, las costumbres de sus habitantes y los intereses geopolíticos.

 

Add a comment

Por Germán Alvarado y Andrea Cardoso

El pasado mes de julio del corriente año se llevaron adelante una serie de manifestaciones nominadas la Tercera Toma de Lima en contra del gobierno de Dina Boluarte. La capital del Perú recibió diversos colectivos de distintos puntos del país que, juntamente con agrupaciones locales tanto sindicales, académicas y partidarias fueron protagonistas de una jornada de vigilias y protestas.

Add a comment

Por M. K. Bhadrakumar, diplomático indio jubilado, uno de los más influyentes observadores de la geopolítica mundial.

A los pocos minutos u horas de la espantosa muerte el miércoles del jefe de la organización Wagner de contratistas militares rusos, Yevgeny Prigozhin, se ha producido una avalancha de noticias en los medios de comunicación occidentales que señalaban con el dedo acusador al Presidente Vladimir Putin como autor de los hechos.

 

Add a comment

Por Andrés Ruggeri, COORDINADOR DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL INAES

El asalto de los edificios de los tres poderes del Estado en la capital brasilera por una multitud de manifestantes de ultraderecha partidarios del expresidente Jair Bolsonaro pareció una remake, grotesca pero impactante, de la toma del Capitolio por los fanáticos de Donald Trump en los Estados Unidos. La influencia y paralelismo entre ambos casos salta a la vista, y el hecho mismo de que Bolsonaro, declarado admirador del magnate estadounidense, se encuentre autorrefugiado (sin mayores motivos aparentes que no hacer el traspaso de mando a su vencedor, Lula) en los propios Estados Unidos, no hace más que acrecentar la sospecha de una relación mayor y directa. Asimismo, y al igual que la invasión del Capitolio en Washington por la bizarra muchedumbre encabezada por el muchacho de los cuernos, la operación de los bolsonaristas se consumó con una facilidad asombrosa por tratarse de los mayores y en teoría más resguardados espacios físicos institucionales. Y en el caso brasilero no fue uno, sino los tres poderes del Estado los que fueron objeto de ocupación y destrozos.

Add a comment