Por PABLO AHLF, antropólogo social, integrante del Movimiento de Liberación Nacional Social 21

Los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre se realizó en el Centro de Convenciones de Concordia, Entre Ríos, el primer Congreso de Trenes del Mercosur, organizado por la agrupación Unidos por el Tren. El día de apertura coincidía con un hecho con mucho significado simbólico, ya que se cumplían 191 años de la fundación de la ciudad de Concordia, por lo cual no pudo estar presente su intendente, Enrique Cresto, afectado a actos oficiales. En el congreso participaron una gran diversidad de actores sociales, ferroviarios actuales y jubilados, técnicos, docentes, abogados, organizaciones sociales, delegados ferroviarios, investigadores, empresarios, personal de la gestión de diferentes municipios y provincias del país, una representante de la empresa Ferrocarriles Argentinos, y se recibió el apoyo de parlamentarios del Parlasur de Paraguay, Brasil y Argentina.

En la primera jornada hubo una apertura a las 9.30 hs. a cargo de los organizadores del Congreso, Julio Pomo, Jorge Medrano, Juan Insaurralde, Rolando Saucedo y el coordinador de la provincia de Entre Ríos, José Luis Vasallo. Se agradeció el apoyo del municipio de Concordia para la realización del Congreso. Y luego se realizó un trabajo en las tres comisiones: la de políticas sociales, la comercial y la técnica. El trabajo tuvo una pausa a las 13 hs. Y se retomaron las actividades hacia las 14 hs., para finalizar con una redacción de los documentos finales.

En la comisión de políticas sociales participaron representantes de ATE Nación y ATE Capital; del municipio de Santa Rosa - La Pampa; de la Asociación Civil Vivir para Servir, de Vera, provincia de Santa Fe y un concejal de la misma ciudad; delegados de Astilleros Río Santiago, el secretario de Cultura de la provincia de Entre Ríos, docentes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, abogados y referentes sociales e investigadores. El documento de esa comisión enfatizó la importancia de la recuperación de la red ferroviaria argentina como motor de la recuperación del tejido social del país, se la consideró vital como estrategia de protección soberana y de recuperación social, económica, ambiental y cultural del desarrollo nacional argentino. Entre las consecuencias sociales de la recuperación y ampliación de la red ferroviaria se mencionaron la creación de puestos de trabajo calificado, la reactivación económica de diferentes regiones del país, la disminución de accidentes viales, la disminución de la contaminación, tanto sonora como atmosférica, una baja importante en los costos y un menor uso de combustible que el transporte actual. Esta recuperación y ampliación se la enmarca en un proyecto multimodal, que podría generar medio millón de puestos de trabajo, entre personal de la red ferroviaria y personal abocado a la producción de materiales e insumos para la misma. Esto también impactaría en un aumento de la producción naval, ya que se contempla la recuperación de los astilleros cerrados en la década de 1990, con la política de privatizaciones de las empresas del estado. Se hizo hincapié en la necesidad de que el empleo a crearse sea registrado y que conllevaría la creación de escuelas de formación técnica orientadas a la industria ferroviaria.

Mientras que en la Comisión Comercial se afirmó la importancia de que el ministerio de transportes de la Nación tenga una apertura a las necesidades y potencialidades de la red ferroviaria, especialmente en la región del litoral con el ferrocarril Urquiza. Además se valoró la propuesta de reactivación de ramales de dicho ferrocarril y se reconoció el trabajo de vecinos, delegados de gremios ferroviarios, concejales, ATEPBA, ATE, autoridades legislativas locales, legisladores provinciales, las dos CGT y las dos CTA, para poner en valor las ventajas comunicacionales de la red ferroviaria. Se destacaron los logros alcanzados en el Consejo Federal de la Hidrovía y se enfatizó la importancia de realizar la obra del canal Magdalena, como conexión de la zona marítima con la fluvial. También se coincidió que el transporte ferroviario debería enfatizar la complementariedad con el transporte de buques, barcazas, transporte terrestre, aunque se reconoció la importante de reactivar el ferrocarril por su incidencia en los costos de transporte de la provincia de Entre Ríos.

La comisión técnica contó con la presencia de representantes de APDFA, AFARDE, de Ferroviarios de a Pie, de Copredesa, de la Unión Ferroviaria, del Ferroclub Central Entrerriano, de jubilados, señaleros y de ferroviarios desocupados. En el trabajo de la comisión se realizaron varias propuestas: por ejemplo la creación en el ámbito del Ministerio de Transporte dela Nación de una Unidad Funcional que estudie y diseñe políticas atinentes a sistemas logísticos y de transporte. También se propuso la creación en el Ministerio de Transporte de la Nación de la Unidad Funcional de Planeamiento Estratégico, para redimensionar la red ferroviaria, impulsando el tendido de la red del Ferrocarril Trans-Patagónico y Ferrocarril Trasandino del Sur, por la vulnerabilidad e importancia estratégica de esa región. Y además se propugnó la creación de la Empresa Ferrocarriles Sociedad del Estado para darle una unidad al complejo industrial argentino, complementándolo con la creación de la Fábrica Argentina de Locomotoras (FADEL).

En la jornada de cierre, el miércoles 30 de Noviembre, se procedió a la lectura de los documentos finales, quedando el cierre a cargo de Hugo Pezzarini, de la Unión Ferroviaria de Concordia, de Juan Insaurralde, Rolando Saucedo, Jorge Medrano y Julio Pomo, todos ellos pertenecientes a la mesa normalizadora de la Asociación Pueblos Unidos por el Tren y, finalmente, se clausuró el Congreso con las palabras de José Luis Vasallo, quien hizo un balance del Congreso y anunció la realización de un segundo Congreso en el mes de Marzo, en la Provincia de Santa Fe.